Comenzamos el programa discutiendo la polémica ceremonia religiosa de consagrar un templo hindú en India. A continuación, hablaremos de la visita de Elon Musk al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz. La sección de ciencia del episodio está dedicada al movimiento de cola de los perros. ¡Quizá suene un poco extraño, pero te aseguro que el estudio del movimiento de cola de los perros oculta interesantes descubrimientos! Y concluimos la primera parte del programa comentando una nueva teoría que tiene fascinado a mi amigo Guillermo: la teoría de la “tostada quemada”.

En la sección Trending in Spain del programa, esta semana hablaremos de metas y de ganadores. En la primera noticia, comentaremos la modificación de unas palabras del artículo 49 de la Constitución española. ¡Un triunfo para nuestra democracia! En la segunda noticia, discutiremos el premio que ha obtenido el piloto español Carlos Sainz al ganar el Rally Dakar 2024.

  • El primer ministro de India conduce la consagración de un templo hindú
  • Elon Musk visita el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz
  • Los perros podrían mover la cola para satisfacer el amor de los humanos por el ritmo
  • Las cosas malas son bendiciones, según la teoría de la tostada quemada
  • Cambio en la redacción del artículo 49 de la Constitución española
  • Ganadores españoles del Rally Dakar 2024
Direct download: nsss776-itunes.mp3
Category:podcast -- posted at: 2:34pm EDT

En la primera parte del programa discutiremos sobre la actualidad. En Estados Unidos ha comenzado la temporada de elecciones primarias, y los primeros resultados no trajeron sorpresas. Ese es nuestro primer tema de discusión. Al otro lado del mundo, en Taiwán, el pasado sábado se celebraron elecciones presidenciales, y discutiremos los resultados de dichas elecciones y los cambios que podrían conllevar. La sección de ciencia y tecnología la dedicaremos a comentar un estudio que utilizó roedores como modelo para las relaciones íntimas humanas. En la última noticia de la sección de actualidad hablaremos de un interesante fenómeno: el aumento de la popularidad de las canciones en idiomas distintos al inglés en EE. UU.

En el segmento Trending in Spain del programa, hablaremos de dos cosas de las que no podemos olvidarnos jamás. En la primera noticia, discutiremos si, tras la gran circulación de virus respiratorios, la mascarilla debería ser de nuevo obligatoria. En la segunda noticia, recordaremos a un gran escultor vasco, Eduardo Chillida. ¡Este año celebraremos el centenario de su nacimiento!

  • Donald Trump gana las primarias republicanas de Iowa
  • A pesar de la presión de China, Taiwán elige a un presidente que se opone a la unificación
  • Los científicos estudian a los roedores como modelo para las relaciones íntimas entre los humanos
  • En EE. UU. creció la popularidad de las canciones en idiomas distintos al inglés en 2023
  • Mascarillas, de nuevo obligatorias
  • Centenario del nacimiento de Chillida
Direct download: nsss775-itunes.mp3
Category:podcast -- posted at: 1:38pm EDT

Comenzamos la primera parte del programa discutiendo la actualidad. Primero hablaremos de la formación de un nuevo partido en Alemania, y de cómo podría cambiar el panorama político. Después discutiremos por qué un asesino de masas, Anders Breivik, ha puesto una demanda contra Noruega por violar sus derechos humanos. La noticia de ciencia de la semana la dedicamos a un estudio publicado en la revista Communications Chemistry, que describe un modelo computacional que analiza la composición química del vino. Y, para acabar, hablaremos de una versión digital de Elvis Presley que actuará en Londres.

En la segunda parte del programa, Trending in Spain, hablaremos de dos errores monumentales. En la primera noticia, discutiremos las consecuencias de un nuevo accidente medioambiental en las costas gallegas. En la segunda noticia, comentaremos el vídeo navideño que ha enviado la administración de Madrid a las familias que lo solicitaron. En él, el rey Baltasar tiene un aspecto muy peculiar.

  • Un nuevo partido populista cambia el panorama político alemán
  • El asesino de masas Anders Breivik demanda a Noruega por violar sus derechos humanos
  • Un modelo computacional apoya la afirmación de los productores de vino sobre las propiedades únicas del vino
  • Elvis Presley actuará en Londres en noviembre de 2024
  • Nuevo accidente medioambiental en Galicia
  • Un rey Baltasar muy peculiar
Direct download: nsss774-itunes.mp3
Category:podcast -- posted at: 12:48pm EDT

Comenzaremos el programa de hoy discutiendo la actualidad. Hablaremos sobre la decisión del Tribunal Supremo israelí de tumbar el intento de reforma judicial. Después comentaremos los intentos de la ciudad de Venecia por hacer frente a las consecuencias del exceso de turismo, con una serie de nuevas regulaciones. Después, discutiremos la nueva guía alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. Un cambio notable es la reclasificación de las patatas como grano. Y, para acabar, hablaremos de algo que casi todo el mundo debería conocer: la campaña del Dry January.

En la segunda parte del programa hablaremos de algunas palabras y algunas bromas que surgen cada final de año. En la primera noticia, comentaremos la palabra del año, escogida por la Fundación del Español Urgente. Este año, la ganadora es la palabra polarización. En la segunda noticia, gastaremos una broma. Este año, nos referiremos a la que hizo un importante medio de comunicación el día de los Santos Inocentes: los leones del Congreso de los Diputados serán cambiados por otros animales.

  • El Tribunal Supremo israelí tumba un intento de reforma judicial
  • Venecia prohibirá los altavoces y restringirá el tamaño de los grupos de turistas
  • EE. UU. se plantea reclasificar las patatas como grano
  • La campaña Dry January se acelera en 2024
  • Polarización, palabra del año 2023
  • Destrucción de las estatuas de los leones que custodian el Congreso de los Diputados
Direct download: nsss773-itunes.mp3
Category:podcast -- posted at: 2:07pm EDT



-->

Syndication

Categories

Archives

January 2024
S M T W T F S
     
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31